El Club " AS TORRES " se fundó en el año 1977, mediante una reunión de amigos y vecinos en la localidad de Catoira, Celestino Ámeal, Jesús Rodríguez Guillan, Pedro Baliña de la Fuente, etc. entre otros, que eligen como primer presidente a Juan Lorenzo Rodríguez, ayudados por Javier Puig desde la Federación Gallega.

Se forma la directiva y comienzan a buscar socios para la compra de material y la formación del equipo.Los comienzos han sido duros, para desplazar a los palistas y el material a las regatas se hacia en coches de particulares,"cuando podían", como anécdota, alguna vez se ha ido a las regatas en el coche de " José Ramón", ó en el camión de "Romero".

Al principio el material se guarda en casa del Presidente, luego "Cedonosa" le deja usar el local denominado "Fabrica Vieja", en muy malas condiciones.

En 1983 se cambia de directiva y el presidente es Juan José Temperán Rodríguez, haciendo las labores de entrenador el palista del club "Manolo Busto", se comienza a adecentar la instalación, en la liga el club se encuentra en segunda división, en este año se crea la liga de promoción, participando también el club.

En 1988 se nombra presidente al "Taxista", Manuel Busto Castiñeira, un grandísimo aficionado que se deja la piel para fomentar este deporte, perdiendo horas de trabajo, desplazando los palistas a las competiciones. Durante este mandato tuvo lugar la primera inversión en los locales, que consistió en colocar unas cerchas metálicas y uralitas, arreglo de puertas, etc. por un importe de 500.000 Pts, se puede decir que ha sido la primera piedra de lo que hoy son las instalaciones deportivas y se consigue el primer remolque para transporte de piraguas.

En 1991 fue nombrado Presidente José Ramón Ferradas Rodríguez, a partir de ahí comienzan una serie de inversiones para obtener unas instalaciones dignas. De todas ellas, la primera y más importante fue el convenio y la compra de los terrenos por parte del Concello, que negoció con Cedonosa, en una valoración estimada en 10.000.000 de Pts. A continuación el mismo Concello gestiona con otras Instituciones oficiales la restauración del local existente y la construcción de las duchas laterales. El siguiente paso fue que a medida que aumentaban los palistas se consigue del Concello una subvención de 500.000 Pts. para pagar un entrenador y con la colaboración de empresas privadas se consigue una zodiac de salvamento.

Desde 1994 es Presidente Mª José Arriaga Rodríguez, y como entrenador Manuel Isorna "Madri", a partir de aquí se comienza a equipar el gimnasio con material diverso y gracias a la colaboración de todas las empresas de la localidad, algunas de fuera de la localidad y las Instituciones se compra una Furgoneta para que los desplazamientos se puedan hacer un poco mejor.A partir de aquí la gran familia del piragüismo comienza a crecer, sobre todo en las categorías inferiores, alevines e infantiles, futuras promesas de lo que hoy es el "Gran Club As Torres de Catoira", en este apartado ha tenido muchísimo que ver " JOSE DE CASA EMILIO " puesto que siempre fomentó entre los chavales la ilusión y además los sorprendía después de cada Regata con una merienda, y cada final de temporada con una Cena Homenaje.
Cada temporada se ampliaban las instalaciones, duplicadas hoy en día, nuevos equipos de material etc. así como los medios.

Con respecto al plano deportivo, desde su fundación el Club ha participado en las más altas competiciones a nivel Provincial, Regional y Nacional, participando algunos de sus palistas en los Campeonatos Autonómicos con la Selección Gallega, en Infantiles desde 1987 y en Cadetes desde 1990, así como aportando palistas al Centro de Tecnificación Deportiva desde sus inicios ( 1988 ).

Algunos resultados desde su inicio:

  • En 1978: 3º en la liga Provincial y 6º en la liga Nacional de 2ª división en Madrid.
  • En 1979: 2º en la liga Provincial y 5º en la liga Nacional de 2ª división en Madrid
  • En 1980: 4º en la liga Provincial y 6º en la liga Nacional de 2ª división en Murcia
  • En 1981: 10º en la liga Provincial y en la liga Nacional diversos resultados como son: 6º puesto en la regata de larga distancia en Madrid Damas Señor, 7º en larga distancia en Sevilla Damas Cadetes e Infantiles, y 8º en la regata de velocidad celebrada en Palencia.
  • En 1982: 4º en la liga Provincial y 2º en la regata Nacional de larga distancia celebrada en Madrid, gracias a este puesto el Club logra el ascenso a Primera División Nacional.
  • En 1983 se crea la liga de Promoción de la Provincia de Pontevedra en la que se consigue el 3º puesto en la clasificación General.
  • En 1984 al Club le ha sido concedido el diploma correspondiente a la mejor labor directiva y un accésit a la liga de Promoción.


Podríamos estar hablando de títulos conseguidos pero los recientes son de todos conocidos.

Por: María José Arriaga

Sponsors

 

Contacta con Nosotros

Paseo Marítimo S/N
36612 Catoira(Pontevedra)

Tfn: 686 92 99 30
Email: astorres @ astorres.com
Web: www.astorres.com

Contacto Instantáneo